_SUSTRAIAK_ Mapeo de agentes artístiques de Navarra. Mia Coll, Maria Ozcoidi y Fermín Díez de Ulzurrun.

 


_SPEEDARTING_

Encuentro entre agentes artístiques de Navarra en el que programadores, artistas, comisarios, críticos, gestores, artistas, etc. inscritos en la plataforma TOPATEGIA*, se encontrarán para generar nuevos vínculos y relaciones.

El evento forma parte de el mapeo de Agentes artístiques de Navarra, desarrollado durante los últimos años por el Centro Huarte, y que en esta edición es dinamizada por Maria Ozcoidi, Mia Coll y Fermín Díez de Ulzurrun con el título de _SUSTRAIAK_ .

_SUSTRAIAK_Mapeo de agentes artístiques de Navarra. Mia Coll, Maria Ozcoidi y Fermín Díez de Ulzurrun.

Tras una revisión de los mapeos realizados en las cuatro ediciones anteriores convocadas por el Centro Huarte y la “puesta a punto” de la actual plataforma Topateguia para rastrear la comunidad artística en la comunidad impulsadas desde el centro, tanto a nivel relacional como a nivel táctico el equipo de Sustraiak planea complementar el mapeo con un “meta-mapa” que represente el colectivo de los artistas visuales y demás agentes a través de los recursos de pervivencia y del mapa de relaciones, vínculos y afectos. Como agentes en activo y preocupados por el panorama de la Comunidad, y ya habiendo recabado una información importante sobre los artistas, queremos que el proyecto SUSTRAIAK además de complementar el mapa contribuya a la generación de nuevos “nodos” ampliando las redes de relaciones entre los diferentes agentes. Los puntos de partida considerados son la “Toma de datos para la elaboración de un estudio del estado económico del sector artístico visual en Navarra” realizada por la curadora Maria Ozcoidi y el artista Fermín Díez de Ulzurrun y los datos recopilados en los mapeos previos; Geodesia, Kamal, Erraiak y la recién creada plataforma Topateguia. Para regenerar el contexto (ecosistema) es necesarios generar sustratos (condiciones económicas adecuadas) y raíces que permitan una capilaridad, pero también es necesario que ese sustrato facilite la red de afectos, relaciones profesionales (redes afectivas) que favorezcan la regeneración de un tejido muchas veces mal cuidado. En los cuatro proyectos previos detectamos un trabajo de fondo que pretendemos complementar con los datos extraídos en la encuesta y con los que queremos complementar para el proyecto Sustraiak a nivel de recursos de pervivencia. Nuestro interés es cruzarlos con los datos recopilados en los anteriores mapeos, además nos proponemos representar los vínculos, las relaciones, las afinidades, etc. que componen el ecosistema. Esta comunidad formada por los trabajadores del arte (artistas visuales contemporáneos, historiadores e investigadores, curadores, críticos, gestores culturales, docentes, estudiantes de arte, funcionarios públicos, galeristas, coleccionistas y otros agentes culturales) ha de ser representada con la mayor rigurosidad posible desde los aspectos socioeconómicos hasta los afectivos ya que son vínculos que entendemos condicionantes si queremos establecer un mapa más allá de una cartografía y adentrarnos en lo que estamos considerando un modelo de relaciones con el que establecemos multitud de paralelismos con un imaginario biológico tal como la simbiosis, parasitar, hibridar, regenerar….. Reivindicamos los proyectos previos: Geodesia, Kamal, Erraiak y Topateguia como parte de la genealogía de Sustraiak en la que éste viene a convertirse en un simbionte que asimila sus esencias y a su vez los provee de un nuevo sustrato.


Inscripciones para el _SPEED_ARTING_:

https://www.centrohuarte.es/aperitifak_speed_arting_/


Formulario meta-mapa _SUSTRAIAK_:

https://docs.google.com/forms/d/13_5sIPnL1Ogs7IcZhMFq49T_N-UUxePF73QuCwdK62s/edit


Inscripción plataforma TOPATEGIA:

https://centrohuarte.es/mapeo/about.html




Mia, Maria y Fermín


Comentarios