PIXAKAMA | Nerea de Diego, Itsaso Jiménez Iribarren, Alfredo Murillo Arbizu y Fermín Díez de Ulzurrun.

 


EL TEOREMA DE MASLOW Nº3.2 # DIENTE DE LEÓN / PISAKAMA

El proyecto “Pixakama” surge por iniciativa de Fermín Díez de Ulzurrun, miembro del colectivo artístico Maslow Industries y descendiente de la casa Barabarnea de Oskotz.

En un paseo por las inmediaciones del pueblo se reencuentra con la ermita de San Marcos en estado semirruinosa y que amenaza con hundirse sobre una imagen de una Inmaculada entre otras cosas. Tras este reencuentro con la ermita entre las diversas personas con las que contacta para saber más de la ermita y las “historias” relacionadas con ella, se produce un encuentro con la artista Nerea de Diego que tiene un trabajo sobre la imagen mariana, de relevancia y que además circunstancialmente es vecina de Zia, localidad colindante del valle de Imotz.

En 2019 el proyecto es presentado por MASLOW INDUSTRIES a la convocatoria Buzón Abierto del Centro Huarte y este es incluido junto con los otros dos proyectos presentados a la convocatoria para ser realizados. Nerea y Fermín proponen a les artistes Alfredo Murillo, Itxaso Jiménez Iribarren y Mirari Etxabarri participar en este proyecto y se integran en el equipo del proyecto.

Tras las diversas reuniones y visitas a la ermita, al pueblo y a pueblos colindantes los artistas van tomando conciencia de la falta de un relato unívoco y de la práctica imposibilidad de trazar un relato veraz y contrastado puesto que la mayor fuente de relatos proviene de la transmisión oral. Lejos de asumir esta problemática como un obstáculo deciden trabajar en recopilar más testimonios de los habitantes del pueblo, registrarlos y reconstruir un relato, quizá veraz, quizá apócrifo, de muchos de los recuerdos y con ellos generar una pieza de arte público que será instalada en las inmediaciones de la ermita de San Marcos y que reproducirá permanentemente un audio que recoge los diferentes relatos registrados y que será escuchado por paseantes, pastores y visitantes. El registro de esta memoria oral que rememora de alguna manera la romería que se realizaba por los habitantes de Oskotz a la ermita años atrás, será realizado en un paseo, conversatorio, que tendrá lugar el 25 de abril de 2021 festividad de San Marcos. La pieza en formato audio será colgada en el blog de MASLOW INDUSTRIES.

Esta actividad será realizada en colaboración con el concejo de Oskotz y el Ayuntamiento del valle de Imotz, la pieza sonora será donada por los artistas al Ayuntamiento del valle de Imotz.



MASLOW INDUSTRIES 12/04/2021




Comentarios