¿QUÉ PUEDE EL ARTE? / Taller de creación colectiva en el CENTRO HUARTE 21-09-24 / Encuentros de Pamplona Topaketak / Bienal internacional de cultura, arte y pensamiento / Pau Cassany, Natalia Isla, Elisa Arteta, Mar Basail, Zaris Falcón, Peio Basail, Fermín Díez de Ulzurrun, Oskia Ugarte, María Ozcoidi, Florencia Baliña, Andrea Ludeña, Agustina Marani y Chat GPT

 


¿QUE PUEDE EL ARTE?

MASLOW INDUSTRIES a invitación del CENTRO HUARTE  participará en Encuentros Pamplona 72-24, con una intervención en el espacio público.

Para ello el pasado 21-09 realizamos un taller de creación colectiva con agentes del contexto para generar las frases que serán utilizadas para la intervención.



“El hecho de que la fábrica higiénica, con todo lo que implica: Volkswagen y palacios deportivos, liquide estúpidamente la metafísica, sería incluso indiferente; pero que estos elementos se conviertan, dentro de la totalidad social, en metafísica, en cortina ideológica detrás de la cual se condensa la desgracia, no resulta indiferente. De aquí arrancan nuestros fragmentos”.


Adorno y Horkheimer / Dialéctica de la ilustración



CONCEPTO DE LA PROPUESTA:


Toda cultura que se pretenda crítica debe, obligatoriamente, ser autocrítica. Desde esta premisa nace esta propuesta de intervención de Maslow.

Vivimos en un contexto social donde el consumo reina como su metafísica, donde el mercado se extiende a casi todas nuestras actividades cotidianas, hasta las más íntimas, y modela nuestros deseos y cosmovisión. Ante ello, el espacio para la cultura y el arte queda cada vez más limitado, su potencial transformador queda restringido. Esto parece cada vez más evidente en el caso del arte contemporáneo, donde su espacio fuera de la mera decoración, el activismo estéril o el fomento del turismo, es cada vez más estrecho. ¿es esto realmente así o es el arte, con todas sus dificultades y contradicciones, capaz de seguir generando visiones del mundo alternativas al mercado, de ser vector cultural relevante o de seguir creando belleza?

Es este un debate que está presente en muchos de los trabajos de Maslow. Mediante la presente propuesta queremos abrir este debate a la comunidad artística y al público general, con el ánimo de que sólo desde una reflexión autocrítica puede el arte tener alguna esperanza de seguir operando de manera honesta en este complejo contexto social.

Por ello se propone, primero, la realización de un taller, un encuentro de debate y deliberativo entre los agentes artísticos activos en la ciudad de Pamplona. A partir de estos debates se propondrá la selección de una serie de statements o frases-slogan que recojan, de manera sintetizada y en lenguaje publicitario, lo allí reflexionado. Estas frases serán insertadas en el espacio público de Pamplona, mediante su proyección en los mupis del ayuntamiento. El sentido de ello es insertar el arte en el medio que ha provocado su desplazamiento (la publicidad, como expresión estética del consumo) y provocar una interpelación, una provocación a la reflexión, mediante esa extrañeza que puede producir el hecho de encontrar estas preguntas en un lugar destinado, además a la información práctica municipal, a las llamadas al consumo. Siendo conscientes de que la síntesis y el eslogan son muchas veces la antítesis de un pensamiento complejo, la elección de este formato, pretende subvertir un medio para el contrario para que está diseñado: si la publicidad pretende persuadir para que tomemos una determinación (la compra), estos eslóganes, abiertos y seguramente contradictorios, proponen una reflexión sin fin, en el sentido más amplio de esta expresión.

A esta intervención en el espacio público le acompañará, adicionalmente, una campaña en redes sociales (Instagram), como eco la primera intervención en el espacio público virtual, más mediado incluso por el consumo.















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