AFTER / César Novella Alba & Fermín Díez de Ulzurrun







“…el problema vino cuando las chimeneas dejaron de hacer humo...entonces sí que se volvió tosco queríamos que saliera humo ya no podía ser en definitiva la marcha de este pueblo momentáneamente se paralizó porque las chimeneas ya no tiraban humo...luego vinieron otras empresas que afortunadamente pues bueno o trabajaron los padres o los hermanos se colocaron en otras empresas pero nunca fue igual nunca va a ser igual y ojalá hoy en día las chimeneas estuvieran tirando humo porque nosotros nos sentíamos contentos...y de hecho es que mirábamos siempre a las chimeneas yo cuando era niña y luego cuando me hice mayor cuando ya mi marido trabajaba en Fábrica también entonces el anhelo más grande era trabajar en Fábrica y dependiendo eso sí como voy a seguir repitiendo de el humo maravilloso de las chimeneas de Fábrica...” 


 Adela Alba López en After. 



After




Black Algorithm Editions 

Pamplona/Puerto de Sagunto 

Junio-julio 2023 

Fermín Díez de Ulzurrun 

César Novella Alba 

300 ejemplares en impresión OFFSET con tapa de cartón de bordes curvos. 

1+1 prueba de artista y comisario firmadas a mano con obra original de Nacho Llopis e insert. 

10 ejemplares con cd e insert. 

10 ejemplares con insert. 


Artista y comisario, comisario y artista…esta paradoja a menudo clásica en la actualidad resulta una especie de contra cultura, un fuego amigo. 

Artista, Fermín. 

Comisario, César. 


Ambos extraen de sus propias vivencias After en el transcurso de la reelaboración de un proyecto de largo proceso que comienza con la publicación del comisario para la primera exposición de Fermín en una galería de las afueras en Barcelona en 2015: Trabajo / Treball / Work / Arbeit. La publicación inicial lleva por título “La Obra Maestra Desconocida” en referencia directa al proceso de escritura, por parte del filósofo, antropólogo y economista Karl Marx, de El Capital (14 de septiembre de 1847). En el primer fanzine, el comisario aprecia el proceso de des mercantilización de los procesos de producción artística de desecho del artista análogos al proceso de desnaturalización del tiempo de trabajo que el capital promueve. En estos intermedios sin aparente fetiche, el artista crea, cuando por ejemplo se graba en vídeo comiéndose su bocata de chorizo pamplonica, como demuestra Bokata, el vídeo que recoge a Fermín almorzando frente a cámara y que alude sin menoscabo a Eat el ensayo warholiano. 


Una y otra vez las referencias a la modernidad incompleta y al sueño emancipador de Jorge Oteiza nos asaltan. En esta ocasión, After convoca los restos de una siderurgia hecha desaparecer, convertidos sus rastros en parque de atracciones para los turistas, y sirve de escenario para que artista y comisario se enzarcen en una serie de reflexiones sobre las resonancias que deja la ausencia de lo que anteriormente era una presencia ineludible que lo marcaba todo (como la negror de los restos de la producción industrial siderúrgica de una época que ya no existe sino en nuestras propias fantasías y apariciones, de la que habla la propia madre del comisario), pero que para el comisario y el artista resuena en la escultura contemporánea, en el sonido del techno, en la selección de fotos de un Fermín más personal que nunca y en libros y voces más que familiares. El volumen de 96 páginas supone el diario de trabajo de 2 luchadores incansables que, a menudo denostados por su coherencia, tienen, sino mucho que decir, mucho que compartir.



Black Algorithm Editions_2023

Comentarios