EL TRIUNFO DEL MIEDO_Ciudadela de Pamplona / DEMOCRACIA, Nerea de Diego, Pedro Pegenaute, Oier Gil, Ro Caminal,Alvar Calvet, Vicky Benitez, Alexandra García, Nico Vetishkin, Maria Ozcoidi, Peio Izcue, Fermín Díez de Ulzurrun.
EL TRIUNFO DEL MIEDO /BELDURRAREN GARAIPENA
Este proyecto nace de una colaboración entre los
colectivos artísticos Maslow Industries (Pamplona) y La Trastera (Tarragona) en
el año 2020, en plena pandemia, donde el miedo era el principal protagonista de
nuestras vidas.
El proyecto se desarrolla como una publicación, que
es editada por el Museo de Arte Moderno de Tarragona y que posteriormente se
expone en dicho museo en 2021. En 2022 se presenta en el festival internacional de fotografía SCAN.
Esta es, por tanto, la tercera edición del proyecto, en este caso ampliada a
nuevos artistas que completan de alguna manera una mirada compleja al tema.
Hoy la pandemia parece llegar a su fin, pero el
miedo en nuestra sociedad sigue presente. El miedo es una herramienta de
control social pero también es un motivo para unirnos en comunidad. Sabemos que
el arte no puede ofrecernos una verdad al respecto, menos una salida.
Tampoco le pedimos tanto.
Nos conformamos con que nos ayude a vislumbrar que
hay otras miradas diferentes a la nuestra, que hay otras formas de ver el
mundo. Con intuir, levemente, casi sin llegar a apreciarlo, que otro mundo es
posible.
DEMOCRACIA / Madrid 2006
BIO
Equipo de trabajo formado en Madrid en 2006.
La práctica de DEMOCRACIA se inicia a partir de la discusión y
el enfrentamiento de ideas y formas de acción. El mismo hecho de trabajar en
grupo fija un interés de intervención en el ámbito de lo social. DEMOCRACIA
funciona como un nodo de intereses agrupados de forma temporal para el
desarrollo de un mismo objetivo, el cual se aborda desde diferentes
perspectivas: las de cada uno de los participantes en el proyecto, siendo estos
tanto los diferentes agentes y productores que conforman DEMOCRACIA
(permanentes y ocasionales) como comunidades específicas con las cuales se
establece una colaboración.Democracia trabaja también en la edición (son
directores de la revista Nolens Volens) y en el comisariado (No Futuro, Madrid
Abierto 2008, Creador de Dueños, Arte Útil). Fueron fundadores y miembros del
colectivo El Perro (1989-2006).
Os protegemos
de vosotros mismos.
Aquí trabajamos con la imagen del antidisturbio como imagen espectacularizada
de la represión. Es una imagen de consumo habitual en los medios de
comunicación, en la que se nos representa indistintamente la brutalidad del
estado o la firmeza en la defensa de las libertades constitucionales, frente a
esta imagen ambivalente se propone una imagen en la que la policía presenta su
ideología no expresada.
Partimos de un texto de Luis Navarro,
filósofo y ex-policía militar, del que se han entresacado una serie de slogans
que se presentan junto a imágenes de la policía antidisturbios que se han
tomado en recientes manifestaciones en Madrid. Este proyecto se presenta como
una intervención de arte público, tomando la retórica publicitaria se diseña
una campaña que adopta distintos soportes (mupis, anuncio de prensa, vallas
publicitarias...)
Zeuengandik
babesten zaituztegu.
Istiluen
aurkako poliziaren irudia ikuskizun bihurtutako errepresioaren irudi modura
lantzen dugu hemen. Ohiko kontsumo-irudi bat da hedabideetan, eta estatuaren
basakeria edo askatasun konstituzionalen defentsaren irmotasuna adierazten
dizkigu aldi berean. Irudi anbibalente horren aurrean, beste irudi bat
proposatzen dugu, non poliziak bere adierazi gabeko ideologia erakusten
baituen.
Luis
Navarro filosofo eta polizia militar ohiaren testu bat hartu dugu
abiapuntutzat. Testu horretatik zenbait slogan bakandu dira, eta Madrilen
berriki egin diren manifestazioetan hartu diren istiluen aurkako poliziaren
irudiekin batera erakusten dira. Proiektu hau arte publikoaren esku-hartze
modura aurkezten da, publizitate-erretorika baliatuz, hainbat euskarri
erabiliko dituen kanpaina bat diseinatzeko (mupiak, prentsa-iragarkiak,
publizitate-hesiak...).
BIO
Artista visual, Jardinera y Profesora de dibujo.
Profesora de Secundaria con la especialidad de Dibujo desde
2017. Ha trabajado 12 años como jardinera hasta el 2017. Graduada en Bellas
artes por la Universitat de Barcelona y máster en Producción e investigación
Artística (2013-2015) en la línea Arte y Contextos Intermedia por la UB.
En su práctica artística parte de su experiencia profesional
como jardinera para utilizar los listados oficiales de las plantas exóticas
invasoras, investigar los conceptos de alóctono, maleza, y plaga, y
explorar la manera en que el ser humano mujer estos nombres a los seres vivos
en función de los beneficios económicos que generen.
Fue seleccionada en la Bienal de Tarragona del 2017, premiada
con un accésit al I Concurso Internacional de Libro de Artista en Homenaje a
Joan Brossa (2016), con una mención de honor a la IX Bienal de Arte
Riudebitlles (2016) y en la convocatoria Can Felipa Artes Visuales del 2015 y
residente becada en la fábrica de creación Fabra y Coats el 2015.
Ha participado a la exposicione individual Narracions de l'oblit
al Portal del Pardo de Vendrell, y Realitats en el Centre cívic de Cubelles.
Ha participado en las exposiciones colectivas: Errant.
Itineraris d'Art i pensament, Gósol proyecto comisariado por Jesús
Vilamajó (del 22 de abril al 1 de mayo del 2022), Imaginarios multiespecies. El
arte de vivir en un mundo de contingencia e incertidumbre proyecto comisariado
por Christian Alonso (del 3 de febrero al 30 de abril 2022). Instalación del
triunfo del miedo por el MAMT. (Julio-septiembre 2021) Swab Seeds 2020 con la
Obra colectiva El triunfo del miedo junto con Maslow industries y La trastera
(octubre 2020). El arte en estado de alarma a la Cumprativa de Llorenç del
Penedés (agosto 2020). Políticas del suelo comisariada por Cristian Alonso en
el centro de Arte Maristany. (diciembre 2019- marzo 2020). Memoria y
reivindicación comisariada por Ramón Sicart a la Cumprativa de Llorenç (agosto
2019). Contacto con los extraterrestres en la Ruta del arte de Castelló d'Empúries
(octubre de 2019). Santateca en el castillo de Escornalbou (julio 2018).
Lecciones de cosas en la Casa Barral de Calafell (mayo del 2018). Mujer y
tiempo en el centro cívico de la Barceloneta comisariada por Clara Tucco (abril
2018). Bipolítiques 2+1+1, al EAM, comisariada por Aureli Ruiz (Lleida,
noviembre 2017); La revolución es una ficción. La ficción es una revolución, a
HERRAMIENTA, Espacio Barra de Hierro, comisariada por Joan M. Minguet
(Barcelona, noviembre 2017); El teorema de Maslow #4. *Dulce frontera, a Jazar,
comisariada por Fermín Díez de Ulzurrun (Navarra, octubre 2017); La ocupación,
al Swab Seed (Barcelona); Bienal de Tarragona de Pintura Tapiró, al MAMT
(Tarragona, julio 2017); De re hominidae, comisariada por Jaume Vidal, a Lo
Pati (Amposta, 2017); Out of Time comisariada por Jehan Saleh, al Albareh
Gallery (Baréin, 2017); Recomposiciones maquíniques comisariada por Christian
Alonso, a Can Felipa (2017); Aprendiendo de Can Felipa, comisariada por Martí
Anson, a Can Felipa (2016); Y Concurso Internacional de Libro de Artista en
Homenaje a Joan Brossa a Artes Santa Mònica (2016).
Junto con otros artistas impulsó en agosto del 2015 en Segur de Calafell la sala de exposiciones autogestionada La Trastera. Ha participado al blog de la Fundació Mirò como colaboradora en el marco de la exposición Beehave y la obra Mil flors de Pep Vidal.
Vicky Benítez Blanco, 2017. Video y libro intervenido por una rata Duración 16’22’’ loop.
Recrear la escena de la rata del
libro 1984 de George Orwell como metáfora del individualismo en el que somos
capaces de traicionar cualquier cosa por nuestro bienestar. Todos somos
víctimas y verdugos. Te vendí y me vendiste, las revoluciones son traicionadas,
el mismo sistema las utiliza, las desactiva, y las hace producto de consumo. Yo
imagino no estar alienada, creo mantener incólumes mis principios. La
barriga llena me hace aplazar un poco más la revuelta, quizá postearé mi
indignación, puede que enseñe mi bilis delante de una opinión diferente, todo
es apariencia. Si llega la Rata imploraré que sea a otro y no a mí, porque
hace tiempo que solo me importo yo misma. Nosotros somos la plaga.
1984
Vicky Benítez Blanco, 2017. Arratoi batek esku-hartutako bideoa eta liburua. Iraupena: 16 '22'' loop.
George
Orwellen 1984 liburuko arratoiaren eszena birsortzen du indibidualismoaren
metafora gisa; izan ere, edozein gauza traizionatzeko gai baikara gure
ongizatea babestearren. Denak gara biktima eta borrero. Saldu egin zintudan eta
saldu egin ninduzun, iraultzak traizionatu egiten dira, sistemak berak
erabiltzen ditu, desaktibatu egiten ditu eta kontsumo-produktu bihurtzen ditu.
Nire iduriz ez nago alienatua, uste dut sendo eusten diedala nire printzipioei.
Sabela beteta edukitzeak pixka bat gehiago atzerarazten dit matxinatzea, agian
post bidez adieraziko dut nire sumindura, baliteke nire barne behazuna
erakustea nirearekin bat ez datorren iritzi baten aurrean, itxura da dena.
Arratoia etortzen bada, beste batengana joan dadin erregutuko dut, ez niregana;
izan ere, aspaldi honetan, neroni naiz neure ardura bakarra. Gu geu gara
izurria.
FERMÍN DÍEZ DE ULZURRUN / Pamplona 1971
Ha sido becado por el Gobierno de Navarra en 2016 para el proyecto de producción “Histéresis” y en 2017 para la publicación del libro de trayectoria “100 Después de Duchamp”, además fue becado por el Centro Español de Estampa Contemporánea (CIEC), realizando diversas exposiciones entre las que cabe destacar:
33430467J / Nachträgliche Überprüfung,
Retrospectiva en Apartments am Brandenburger Tor, Berlín, Alemania. “Exposición”,
con Arturo / fito Rodriguez en Habitación 5, Centro Huarte de Arte Contemporáneo,
2017. “Treball / trabajo / arbeit / work”, en la Galería Sicart, Barcelona,
2015. “Arbeit macht frei” en el CACH, 2013 “Kill yr. Idols”, 2009 y
“33430467-J” en la Ciudadela de Pamplona, 2003 o “Ecografías” en Tentaciones de
Estampa, Madrid, 2002.
Durante
la última década hemos comenzado a relacionarnos con la imagen de maneras insospechadas
tanto que hemos empezado a simplificar a través de emojis, simples signos,
nuestros sentimientos, sonreír o estar triste, sentimientos de una complejidad
enorme son traducidos y enviados/recibidos en formato signo por nuestros amigos
reales o virtuales. La pieza tiene su origen en las reflexiones por parte del
artista en los momentos de confinamiento durante la pandemia del Covid-19 alrededor
de los NFT´s como nuevo paradigma capitalista de la valorización del intangible,
pero también como reflexión entorno a la calidad de las relaciones sociales en
el contexto de la virtualidad sobrevenida. Las piezas quedaron como una marca
gráfica del proyecto seminal de “fanzine” que se originó allá por marzo de 2020
en las primeras semanas del confinamiento.
:), :(
Azken hamarkadan, irudiarekin modu susmaezinetan erlazionatzen hasi gara, zer
eta gure sentimenduak emojien, zeinu sinpleen bidez sinplifikatzeraino.
Irribarre egitea edo triste egotea bezalako konplexutasun handiko sentimenduak
itzuli egiten ditugu, eta gure lagun errealek edo birtualek zeinu-formatuan
bidaltzen/jasotzen dituzte. Piezak artistak COVID-19aren pandemiako
konfinamendu-garaian NFTen inguruan egin zuen hausnarketan du jatorria. Gogoeta
horretan ukiezinaren balioaren paradigma kapitalista berri gisa ikusten ditu
NFTak, baina horrez gain ustekabean iritsi zaigun birtualtasunaren
testuinguruan gizarte-harremanen kalitatearen inguruko gogoeta ere egiten du.
Piezak, 2020ko martxoan, konfinamenduaren lehen asteetan sortu zen
“fanzine”-proiektuaren haziaren marka grafiko gisa geratu ziren.
FERMÍN DÍEZ DE ULZURRUN / Pamplona 1971
BIO
Artista, comisario y diseñador industrial.
Fundador y director general de Maslow Industries, entidad dedicada a la producción y gestión de proyectos artísticos.
Ha sido becado por el Gobierno de Navarra en 2016 para el
proyecto de producción “Histéresis” y en 2017 para la publicación del libro de trayectoria
“100 Después de Duchamp”, además fue becado por el Centro Español de Estampa
Contemporánea (CIEC), realizando diversas exposiciones entre las que cabe
destacar:
33430467J / Nachträgliche Überprüfung, Retrospectiva en
Apartments am Brandenburger Tor, Berlín, Alemania. “Exposición”, con Arturo /
fito Rodriguez en Habitación 5, Centro Huarte de Arte Contemporáneo, 2017.
“Treball / trabajo / arbeit / work”, en la Galería Sicart, Barcelona, 2015. “Arbeit
macht frei” en el CACH, 2013 “Kill yr. Idols”, 2009 y “33430467-J” en la
Ciudadela de Pamplona, 2003 o “Ecografías” en Tentaciones de Estampa, Madrid,
2002.
Tras una conversación con ChatGPT (Inteligencia artificial) sobre el significado de la obra y el contexto artístico y laboral, el artista pide a la máquina que le construya un texto sobre la pieza que presenta en la exposición EL TRIUNFO DEL MIEDO, y adjunto a este texto puede leerse la aportación de la IA. Así mismo, más abajo puede encontrarse la traducción al Euskera realizada por la máquina.
Procrustes era un personaje de la mitología griega que forzaba a los viajeros a ajustarse a su cama. Si la persona era demasiado larga para la cama, Procrustes cortaba los extremos, mientras que si era demasiado corta, estiraba el cuerpo hasta que encajara. Este mito se utiliza comúnmente como una metáfora para describir situaciones en las que se trata de forzar a alguien o algo a encajar en un molde preestablecido, a menudo con resultados crueles o injustos.
El lecho de Procusto es una
obra impactante que invita a reflexionar sobre la naturaleza del arte
contemporáneo y sus relaciones con la sociedad. La pieza de Díez de Ulzurrun es
una expresión personal y profunda de la experiencia vital del artista, y su
visión de la realidad que nos rodea.
En un siglo de constante cambio en el arte, la obra de Díez de Ulzurrun nos recuerda que a pesar de los avances y transformaciones, aún quedan incertidumbres y desafíos por superar. Se puede establecer un paralelismo entre la obra y las preocupaciones de la sociedad actual, desde los miedos al éxito y al fracaso, hasta la relación con los demás.
La obra de Díez de Ulzurrun es
un manifiesto de los artistas desorientados, que a través de su trabajo,
plantean más preguntas que respuestas y se reivindican como los artistas
zombies que son. La figura de Procusto interpela al espectador, hablándonos de
la vida y las inquietudes contemporáneas, y convocándonos a una reflexión profunda
sobre el arte y nuestro papel en la
sociedad.
Texto final tras una
conversación del artista con ChatGPT
Prokusto-orengatik
Prokusto-orengatik obra duinak eta arte contemporaneoaren natura eta gizarteko harremanei buruz hausnartzen invitatzen dizun obra da. Díez de Ulzurrunen obra arte contemporaneoaren paradigma aldatzen ari deneko siglo baten ostean, gure artearekiko iritziak eta hainbat zalantza daudela gogoratzen digu. Gaur egungo gizarteko preokupazioekin arteko paralelismoak ezar daitezke, arrakasta eta hutsuneen beldurtatik, besteekin harremaneko zalantza artean.
Díez de Ulzurrunen obra artista desorientatuen manifestoa da. Bere lanak, erantzun gutxiago dituen galdera gehiago ezarritzen dituen artean, artista zombie gisa adierazteko dute bere posizioa. Prokusto figura hau espectadoreari interpelatzen zaio, gizona gaur egungo bizimoduarekiko iritziak eta artearekiko hausnarketak. Gure artearekiko iritziak eta gizartearekiko rolarekiko reflexio sabela dezakete.
Traducción
cortesia de ChatGPT
NEREA DE DIEGO / Pamplona-Iruñea 1974
BIO
Es doctora en Bellas Artes por la EHU/UPV. Su obra parte de la
escultura y se desarrolla entre el dibujo, la fotografía, el video, la
instalación o la intervención. Además, trabaja en educación y gestión cultural.
Ha realizado residencias y exposiciones en Austria, China, México, Francia, en
el Museo de Navarra, el Museo Oteiza, el Centro Huarte, Museo Artium o
Bilbaoarte. Ha participado en exposiciones como Yo la peor de todas, en el
Museo de Navarra, First Thought best y Entornos próximos en Artium o la
traslación de la mirada en el Museo Oteiza.
Puesta en escena de colección (el miedo)
En 1996 comencé una colección que actualmente cuenta con alrededor de 650 objetos y cerca de 2000 imágenes procedentes de diversos lugares del mundo. La representación popular de la virgen como manifestación atávica; el altar como representación de lo religioso, como imagen de un sentimiento colectivizado y su estética como símbolo de lo popular y anónimo. La colección, por definición incompleta, se encuentra en proceso continuo por lo que cada vez que se muestra adquiere nuevas formas que van conformando su propio imaginario.
Bildumaren
eszenaratzea (beldurra)
Laburpena 1996an gaur egun 650 objektu inguru eta munduko hainbat lekutako 2.000 irudi inguru dituen bilduma bati ekin nion. Ama birjinaren irudikapen herrikoia, adierazpen atabiko gisa; aldarea, erlijioaren irudikapen gisa, sentimendu kolektibizatu baten irudi gisa, eta haren estetika, herrikoitasunaren eta anonimoaren sinbolo gisa. Definizioz osagabea den bilduma hau etengabeko prozesuan dago; beraz, erakusten den bakoitzean forma berriak hartzen ditu eta horrek bere iruditeria osatzen du.
PEDRO PEGENAUTE / Pamplona 1977
BIO
Es fotógrafo profesional especializado en arquitectura desde el 2005, año en el
que aparca su trayectoria
como arquitecto técnico para dedicarse exclusivamente a la fotografía. Desde
entonces trabaja con
arquitectos y editoriales de prestigio nacional e internacional.
Ha recibido varios galardones en concursos de fotografía que premian su
particular mirada.
Su obra personal se ha mostrado en exposiciones individuales desde 2003, año en
el que comienza a ser
adquirida por particulares y colecciones privadas, a la vez que recibe
numerosos encargos de realización
de murales de gran formato para espacios interiores.
En 2021 expone en el Palacio del Condestable de Pamplona el proyecto
audiovisual “2020 Pamplona en
casa”, realizado durante el confinamiento originado por el COVID19.
Este proyecto parte del programa “Innovacultural 2020”, cuenta con la
colaboración de Fundación Caja
Navarra y Fundación La Caixa. Colaboran también la delegación navarra del
Colegio Oficial de
Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y el Ayuntamiento de Pamplona.
Las dos obras forman parte del
proyecto “2020 Pamplona en casa” realizado durante el
confinamiento originado por el COVID19, donde Pedro Pegenaute invita a
distintos arquitectos y
profesionales relacionados con la arquitectura a realizar una reflexión
inspirándose en las fotografías que
lo conforman. El proyecto está compuesto por 97 fotografías impresas
acompañadas de 51 reflexiones,
un libro de la exposición y la película “Fragmentos de una vida”.
2020
Iruña etxean
Bi
obrak COVID-19ak eragindako konfinamenduan egindako “2020 Iruña etxean”
proiektuaren parte dira. Proiektu horretan, Pedro Pegenautek hainbat arkitekto
eta arkitekturarekin zerikusia duten hainbat profesional hausnarketa bat
egitera gonbidatzen ditu, proiektua osatzen duten argazkiak ardatz hartuta.
Inprimatutako 97 argazkik, 51 hausnarketak, erakusketari buruzko liburu batek
eta “Fragmentos de una vida” filmak osatzen dute erakusketa.
ALVAR CALVET / Tremp, Lleida, 1965
BIO
El artista trabaja con diferentes medios que lo definen como
multidisciplinar. Su trabajo, básicamente en contexto, se ha dirigido los
últimos años a dar visibilidad a colectivos en peligro de exclusión social a la
vez que se ha ocupado de cuestiones políticas y de protesta. La defensa de la
naturaleza y la ceguera, física y conceptual, son otros de los frentes en los
que frecuentemente se entrecruzan sus trabajos. En este sentido uno de los
últimos premios recibidos ha sido el XYZ del año 2021 convocado por Lo Pati
Centre d’Art de les Terres de l’Ebre.
Calvet presenta en Pamplona una
pequeña parte de su Trabajo entorno a las banderas -iniciado a partir del año
2016- y a lo que se esconde detrás o debajo de éstas. La mayoría de las obras
se han realizado expresamente para la exposición de El triunfo del miedo.
Una reflexión en torno a lo que tapamos y a las diferentes morfologías que se
derivan de un miedo impuesto desde las Instituciones y desde el estado o a
veces autoimpuesto.
BANDERAK
HAIZETAN
Calvetek
banderen inguruan, eta horien atzean edo azpian ezkutatzen denaren inguruan
2016. urtean hasi zuen lanaren zati txiki bat erakusten du Iruñean. Obra
gehienak berariaz egin dira Beldurraren garaipena erakusketarako. Zer estaltzen
dugun eta erakundeetatik eta estatutik inposatua edo batzuetan autoinposatua
den beldur batetik eratorritako morfologiei buruzko hausnarketa bat da.
ALEXANDRA
GARCÍA / Barcelona 1983
BIO
Resido en Esparreguera. Me graduo
en Bellas artes en la Universidad de Barcelona y me especializo en gravado el
año 2013, posteriormente realizo el Máster en producciones artisticas en la
Universidad de Barcelona (Prodart). Recientemente, he expuesto en la Biennal de
Girona y en AES Sabadell en la que he obtenido el 1r accésit. En 2021 estuve en
Swab y en la Galeria Cánem, Castellón. He sido premiada con el 3r premio de
Visibles en el CCHSN y con el 1r premio en el premio de arte contemporáneo
fundación privada Reddis. En 2017 me premian con la XII Edició dels ajuts a la
jove creació d’arts visuals Felícia Fuster y con un accésit en el Concurso
Internacional de Libro de Artista en homenaje a Joan Brossa. He expuesto mi
trabajo en la LA TÉRMICA LAB, festival Panoràmic, Granollers, en el premio de
pintura internacional Guasch Coranty, Tecla Sala, en el premio ciutat de palma
Antoni Gelabert, Casal Solleric, en Swab, con Galeria Sicart, en Arts libris
BCN y Arts Libris ARCO Madrid, en Can Felipa y en Fabra i Coats entre otras.
Actualmente, soy gestora de La Trastera, espacio expositivo independiente en
Segur de Calafell.
“Al caer, las personas podrían sentirse como
cosas mientras que las cosas podrían sentirse como personas. Los modos
tradicionales de mirar y percibir se hacen añicos. Se altera todo sentido de
equilibrio. Se distorsionan y multiplican las perspectivas. Surgen nuevos tipos
de visualidad” (H. Steyerl). El neoliberalismo procura ordenar y normalizar el
comportamiento de un grupo de individuos. La función no es producir
conocimiento sino articular los argumentos en un discurso, y es a través de los
discursos que el poder teje redes, que decía Foucault, crea una trama capaz de
normalizar cada aspecto de la cotidianeidad. Imagina que caes y contigo cae el
cielo. Imagina que aquellos discursos que te son propios y con propios digo
naturalizados, caen. Los discursos circulan hasta que nos atraviesan, se
instalan en nuestro cuerpo y salen como propios. El discurso crece como un
tejido más de nuestro cuerpo transformando la manera en que nos relacionamos,
deseamos, miramos, anhelamos o sentimos. Al hacer caer los billetes, cae el
cielo, al hacer caer el discurso el cielo se viene abajo. El neoliberalismo ya
no produce nada, pero vende cielos y si estos caen a lo mejor surgen nuevos
tipos de visualidad, nuevas perspectivas.
IMAJINA EZAZU ERORTZEN ARI ZARELA
“Erortzean, pertsonak gauza balira bezala senti litezke, eta gauzak, berriz, pertsona balira bezala. Begiratzeko eta hautemateko modu tradizionalak hauts bihurtzen dira. Orekaren zentzu oro aldatzen da. Ikuspegiak desitxuratu eta biderkatu egiten dira. Bisualtasun mota berriak sortzen dira (H. Steyerl). Neoliberalismoa gizabanako-talde baten portaera antolatzen eta normalizatzen ahalegintzen da. Funtzioa ez da ezagutza sortzea, baizik eta argudioak diskurtso batean artikulatzea, eta, Foucaultek zioen bezala, botereak diskurtsoen bidez ehuntzen ditu sareak, egunerokotasunaren alderdi guztiak normalizatzeko gai den bilbea sortzen du. Imajina ezazu erori eta zerua zurekin batera erortzen dela. Imajina ezazu berezkoak dituzun diskurtsoak, eta berezkoak esatean zeure egin dituzunak esan nahi dut, erori egiten direla. Diskurtsoak hara eta hona ibiltzen dira, gu zeharkatu, gure gorputzean ezarri eta geure balira bezala ateratzen diren arte. Diskurtsoa gure gorputzeko beste ehun bat balitz bezala hazten da, eta harremanak izateko, desiratzeko, begiratzeko, irrika izateko edo sentitzeko dugun modua eraldatzen ditu. Billeteak erortzen uztean, zerua erortzen da, diskurtsoa eroraraztean zeruak behea jotzen du. Neoliberalismoak jada ez du ezer sortzen, baina zeruak saltzen ditu, eta, zeru horiek erortzen badira, agian, bisualtasun mota berriak sortuko dira, ikuspegi berriak.
PEIO BASAIL IZCUE / Pamplona 1974
BIO
El
trabajo de Peio Basail se inició en la practica fotográfica y ha ido mutando
hasta la exploración de la relación de la palabra con la imagen. Dos temas
están presentes en todos sus proyectos. Por una parte, y en un plano más
teórico, los límites de la imagen, su dificultad para transmitir conocimiento o
emoción en un mundo saturado de imágenes. Por otra, en un plano más emocional,
el trabajar con el sufrimiento y el miedo, siguiendo la tradición del arte
occidental hasta hace no tanto
Lo publicó un periódico digital de dudosa
credibilidad. Decía que “amor” era la palabra más utilizada por los condenados
a muerte en sus últimas palabras de despedida, antes de que les suministrasen
la inyección letal de bromuro de pancuronio, un potente relajante muscular,
precedido de un sedante como el triopental sódico y seguido del cloruro de
potasio, que paraliza finalmente el corazón.
MAITASUNA
Badaezpadako
sinesgarritasuna duen egunkari batek argitaratu zuen. Esaten zuen “maitasuna”
zela heriotzara kondenatuek pankuronio-bromuroaren injekzio hilgarria eman
aurretik, azken agurreko hitzetan gehien erabiltzen zuten hitza. Pankuronio-bromuroa
muskulu-lasaitzaile indartsu bat da; horren aurretik lasaigarri bat eman ohi
da, sodio-triopentala esaterako, eta ondoren potasio kloruroa. Azken horrek
bihotza geldiarazten du.
RO CAMINAL / Barcelona
BIO
Con un recorrido educativo en el campo de las Bellas Artes y la
Antropología, desarrolla su práctica artística explorando el
mundo de la re-presentación, hibridando indisciplinadamente entre ambos campos.
Ha sido residente en distintos centros de arte como Can
Xalant, Sant Andreu Contemporani, Waaw, BLITZ o Townhouse. Ha participado en
numerosas exposiciones colectivas; Post-it City, Ciudades
Ocasionales (CCCB),Mulier, Mulieris 7-9 (MUA), Bienal de Valls 2103 (Valls),
Extralocales (AVic), Que podemos? (Can Felipa), Tiempo Invertido (Can Felipa),
Un Dilema (Arts Santa Mónica), Gran Angular (Fabra y Coats),Translocaciones (Arts
Santa Mónica), Bienal Internacional de Video de Puebla (Méjico), Play off
(Málaga), TIVA 16 International Video Art Exhibition Of the National Museum of
Taiwan (Taiwan), Mujeres son las que miran (Buenos Aires), Anti-España. ABM (Madrid), The Art of Getting Lost in
the City. Gudran (Alexandria), 1ª Bienal Internacional de Lagos (Nigeria),
Transformer (Malta), Salam London (Londres). Sus films se han mostrado en
distintos festivales de cine como Ethnocineca (Viena),
Festival of Migrant Film (Eslovenia), Cine Migrante (Barcelona), Chouftouhonna
(Túnez); Bangalore Short film Fest (India), Intermediaciones (Colombia) o
Sharjah Film Platform (Emiratos Árabes Unidos). Galardonada con el Premio
Ciudad de Valls 2015, Accésit Julio Antonio 2019 y el premio Bienal de Girona
2020. Tiene obra en las colecciones del Museo de Valls, el
Fondo de Arte de la Generalitat de Cataluña, la Colección Civit I A.A.R.C. de
Argelia i la Colección Cal Cego. Forma parte del colectivo Platform
Harakat
El
proyecto es un homenaje a Jean Rouch y supone una actualización de Moi, un
Noir, el documental que el antropólogo francés realizó en 1957. Moi, un noir.
Reloaded, aborda el tema clave del film original: La población inmigrada como
encarnación de la alteridad. Si bien, el film. Toma como punto de partida la
película original, durante todo el proceso de trabajo intenta distanciarse de
la misma. No tan solo por el cambio obligado de contexto histórico y
geográfico, sino también y precisamente, porque estos así lo exigen. El film
original estaba destinado a satisfacer en exclusiva la mirada occidental,
siempre ávida y curiosa por adquirir conocimiento sobre la alteridad desde la
seguridad de la distancia fílmica. Relaoded intenta minimizar la diferencia
cultural y evitar lo exótico, sobre todo en lo referente a la corporeidad,
negando así la posibilidad de dominio y placer visual al espectador occidental.
El proyecto ha intentado trabajar para dos miradas simultáneamente y no
satisfacer ninguna de ellas. Al espectador occidental se le niega el placer de
la seguridad voyeurista, mostrando vidas que no se diferencian de las suyas,
enfrentándole así a considerar si como ciudadano, ejerce esa posición de poder
que legitima la diferencia cultural como productora de desigualdades. Se insta
a los espectadores no occidentales a considerar la colonización como un período
histórico no cerrado, que al igual que el capitalismo que lo generó está
sufriendo continuas mutaciones, lo que le permite cambiar su superficie manteniendo
las dinámicas de dominación y explotación que implica. Les invitamos a
considerar que, si bien es cierto que Occidente ofrece la posibilidad de una
mejora económica, hay un alto costo emocional y psicológico en ello. Bajo estos
supuestos, la película se sumerge en la vida cotidiana de los protagonistas, en
sus pensamientos y reflexiones sobre sus experiencias como negros, musulmanes y
sujetos inmigrantes en la Europa contemporánea.
Moi un noir (Ni, beltz bat)
Proiektua Jean Rouchen omenez egin da, eta antropologo frantsesak
1957an egin zuen Moi, un Noir dokumentalaren eguneratze bat da. Moi, un noir.
Reloadedek jatorrizko filmaren gai nagusiari heltzen dio: Etorkinak
bestetasunaren hezurmamitze gisa. Filmak jatorrizko filma hartzen badu ere
abiapuntutzat, lan-prozesu osoan zehar hartatik urruntzen saiatzen da. Ez
testuinguru historikoa eta geografikoa nahitaez aldatzen delako soilik, baizik
eta, hain zuzen ere, horiek hala egitea eskatzen dutelako. Jatorrizko filmak
mendebaldeko begirada soilik ase nahi zuen, beti bestetasunari buruzko ezagutza
eskuratzeko gogotsu eta jakin-minez baitzegoen, hori bai, distantzia
filmikoaren segurtasunetik. Reloadedek kultura-desberdintasuna minimizatu nahi
du, eta exotikotasuna saihestu, batez ere gorpuztasunari dagokionez; horrela,
mendebaldeko ikusleari ukatu egiten dizkio nagusitasuna eta plazer bisualaz
gozatzeko aukera.
Proiektua bi begiraden alde lan egiten eta horietako bat bera
ere ez asetzen ahalegindu da, aldi berean. Mendebaldeko ikusleari beren
bizitzetatik bereizten ez diren bizitzak erakutsiz ukatzen zaio segurtasun
boyeuristaren plazera, eta horrela, behartu eginen du herritar gisa,
berdintasun kulturala desberdintasunen sortzaile modura legitimatzen duen
botere-posizio hori berak ere gauzatzen ote duen hausnartzera. Mendebaldekoak
ez diren ikusleei, berriz, kolonizazioa itxi gabeko aldi historikotzat hartzeko
eskatzen zaie; izan ere, kolonizazioa, hura sortu zuen kapitalismoa bezala,
mutazio etengabeak jasaten ari baita, eta, horrek azala aldatzeko aukera ematen
dio, berekin dakartzan menderatze- eta ustiapen-dinamikek bere horretan
jarraitzen badute ere. Mendebaldeak ekonomikoki hobera egiteko aukera
eskaintzen badu ere, horretan kostu emozional eta psikologiko handia dagoela
aintzat hartzera gonbidatzen zaituztegu. Baldintzak horiek izanik,
protagonisten eguneroko bizitzan murgiltzen da filma, Europa garaikideko beltz,
musulman eta immigranteen esperientziei buruzko pentsamenduetan eta
hausnarketetan.
OIER GIL/ Irún 1990
BIO
Licenciado en Bellas Artes (EHU/UPV, Bilbao), Máster
Universitario en Artes Digitales (UPF, Barcelona), Postgrado en Publicidad,
Marketing y Social Media (ENEB, Barcelona) y Máster Executive en Dirección de
Marketing y Comercial (EADA Business School, Barcelona). Ha participado en
exposiciones en EE.UU, Alemania, Francia, Argentina, Colombia y Ecuador, entre
otros, en lugares como el Museo Artium (Vitoria-Gasteiz), Fundación BBVA
(Bilbao), Galería Whiteconcepts (Berlín, Alemania), TEA Tenerife Espacio de las
Artes (Sta. Cruz de Tenerife), Museo Norte de Santander como parte de Bienal
Sur (Cúcuta, Colombia), Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo
de la UNTREF (Buenos Aires, Argentina) o Fundación Bilbaoarte (Bilbao). Ha
recibido las becas INJUVE (2019), Fundación Bilbaoarte (2018), LABORE de
Diputación de Gipuzkoa (2018), OLATUAK de Diputación de Gipuzkoa (2018) y
RIBERA del Ayuntamiento de Irun.
Partiendo de la asunción de que el arte es el reflejo de la sociedad, creo
firmemente en la función del arte crítico para interpelar y fomentar el
cambio sociopolítico. Observo la calle e investigo la nube. Siendo oriundo
fronterizo, en los últimos años mi trabajo ha tratado de frontera desde la frontera.
Otros conceptos que trabajo son la memoria histórica y la crítica al relato
dominante.
Because you’re mine, I walk the line
2020, acción de
caminar en equilibrio sobre la línea de la frontera. Una línea de slackline sobrepuesta
a la línea de la frontera impuesta entre España y Francia.
Por primera vez se caminó en equilibrio por la línea invisible de la frontera
política sobre el río Bidasoa. 80 metros de inestabilidad generada por una
línea impuesta, a la que los y las habitantes de este territorio han debido
adaptarse a lo largo de la historia. Mediante la técnica del slackine o
highline se ha visualizado la tensión de esta frontera en permanente
(des)equilibrio, esto es, la persistencia de la inestabilidad.
Because you’re mine, I walk the line (Nirea zarelako nabil
hari-harian)
2020, mugako marraren gainean orekan ibiltzearen ekintza.
Slackline lerro bat, Espainiaren eta Frantziaren artean inposatutako
muga-lerroaren gainean.Bidasoa ibaiaren gaineko muga politikoa ezartzen duen
marra ikusezinaren gainean orekan ibiltzea lortu zen lehen aldia. Inposatutako
marra batek eragindako 80 metroko ezegonkortasuna; lurralde horretako
biztanleek, ez dute beste aukerarik izan, ezegonkortasun horretara egokitu
behar izan dute historian zehar. Slackine edo highline teknikaren bidez,
etengabeko (des)orekan dagoen muga horren tentsioa ikusarazten da, hots,
ezegonkortasunaren iraunkortasuna.
NIKOLAY VETOSHKIN / Omsk
BIO
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona con
especialidad en grabado y Diseño de Producto por el centro de Arte La
Massana.
Miembro de
la Trastera, espacio expositivo independiente con sede en Segur de Calafell.
Participante en ferias como SWAB y Homo Faber 2022.
Residente
en Barcelona actualmente mi trabajo gira en torno a la intersección entre el
arte, la artesanía y la producción industrial.
Reflexiones
nocturnas
Reflexiones
nocturnas es una pieza que surge durante la pandemia. El tono pesimista es para
contrarrestar ese positivismo espontáneo respecto a la inflexión que parecía
que la humanidad estaba a punto de dar respecto a temas como conciencia
ecológica, producción industrial, la sanidad y muchos otros. Dos años después
ha quedado demostrado que muchas promesas han quedado en nada y otras han
empeorado respecto a la situación previa a la pandemia…
Comentarios
Publicar un comentario