SENIDETUTA | Juan Aizpitarte, Fermín Díez de Ulzurrun, Xabier Erkizia, Arantza Santesteban y Beñat Achiary.

 






“El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino tener una mirada nueva”.

Marcel Proust





La noción de paisaje y más concretamente la de paisaje transfronterizo está vinculada a infinidad de relatos paralelos, a menudo discordantes. La dualidad que provoca la idea de división fronteriza genera una proliferación de historias que cada lado interpreta según sus paradigmas culturales. Aquellos que provienen de la relación cercana con el territorio, como la memoria sensible de las psicogeografías o aquellos que se configuran como mitos, sobre todo los que impone la mirada del poder. El peso simbólico de la frontera ha sido a su vez objeto de fascinación e instrumento para justificar todo tipo de aberraciones en nombre de la diferencia. También existe para servir de refugio de la injusticia vecina; para exiliar.

En un gesto de deriva y desvío a la vez, queremos redibujar una interpretación personal de este ecosistema complejo en administraciones, rico en lenguas y unificado por el entorno natural y transitarla desde la bisectriz, desde el traspaso que pone de manifiesto la construcción que hemos hecho como división más que como unión. “Senidetuta” es planteado como un proceso de investigación en el que se indaga como “caso de estudio” el hermanamiento de dos ciudades próximas como son Pamplona y Bayona para profundizar de que mañera se establecen estas líneas que bisectrizan las fronteras regenerando puntos de sutura sobre las heridas que la historia deja en los territorios.

Un público limitado al tamaño de un autobús se integra en una experiencia inmersiva, donde varios interlocutores, a modo de guía turístico, narran sus experiencias directas con los espacios que atravesamos. Queremos provocar una situación con carga poética que genere un relato paralelo al cotidiano y que proponga un viaje hacia la historia de la memoria sensible.

Tan atípico “comisariado” tiene como autores a Fermín Díez de Ulzurrun, natural y residente en Pamplona y a Juan Azpitarte, natural de San Sebastián y residente en Sokoa y de alguna manera su título “EL TEOREMA DE MASLOW # 5.1; SENIDETUTA” hace referencia a un modelo de trabajo con vocación internacional que desde lo “próximo” proyecta líneas de conexión que atraviesan la frontera en un “tejer” suturas sobre heridas que no existen ya más allá de lo administrativo.

El fin de esta experiencia es la de desarticular la noción de real y aportar nuevos relatos que se integren en el relato general de la frontera y su historia.

En el mismo lugar donde una semilla de conífera atraviesa gracias al viento un linde geopolítico, la marea ascendente desdibuja el contorno litoral por un tiempo.



Juan Aizpitarte y Fermín Díez de Ulzurrun

Comentarios