One day I learnt
a secret art,
Invisible-Ness, it was called.
I think it worked
as even now, you look
but never see me.
Only my eyes will remain
to watch and to haunt,
and to turn your
dreams
to chaos.
-Meiling Jin- STRANGERS ON A HOSTILE LANDSCAPE
(fragment)
Somos beneficiarios de un sistema que, no hemos creado ni imaginado y aún mucho menos hemos pedido, pero lo cierto es que vivimos y nos “beneficiamos” de él. Durante cientos de años hemos impuesto un modelo en el que nosotros occidente/Europa ha impuesto su poder militar e ideológico sobre la prácticamente totalidad del territorio del planeta. Expolio, dominación, la guerra como sistema de producción de bienes a costa de la alteridad.
Como artistas de nuestro tiempo estamos obligados a hacer con nuestro trabajo al menos una revisión crítica del mundo que nos rodea. En FOLD los tres artistas proponen obras que ponen de manifiesto esa tensión entre ser “beneficiarios” y cuestionar ese mismo sistema y nuestra connivencia como sujetos occidentales.
Esperanza
Hay quién defiende que en esta época en la que la imagen
ha sido utilizada brutalmente para modificar nuestras voluntades, a las artes
visuales les corresponde un papel de resistencia. Y que esta resistencia se
debe fundamentar en medir una y otra vez la distancia entre praxis y felicidad.
O dicho en otras palabras, el arte debe hacernos conscientes de que las cosas
podrían ser de otra manera, que nuestras vidas son en cierta manera “vidas
dañadas” por la cultura que a su vez nos ayuda a vivir.
El trabajo que se muestra a continuación es una simple
representación de la gráfica de esperanza de vida en 200 países, en los años
1974-2014, sin una referencia de escala.
Esas escuetas líneas pretenden abrir una reflexión sobre
la capacidad de los datos de representar este sufrimiento, aun para los que
vivimos en el lado de la opulencia. De pensar si cumpliremos esa promesa que
nos ofrece la estadística, de si estaremos por encima o por debajo de la
esperanza. De discutir el concepto de progreso. De cuestionar si ese ligero
aumento en la esperanza de vida, esas rectas que ascienden ligeramente en el
tiempo, no es solidaria a un aumento de la sinrazón, una vuelta a mitos
irracionales. De pensar que la civilización y la barbarie están hoy tan
enmarañadas, que resulta difícil separar la una de la otra. De constatar que
esperanza y verdad son cosas diferentes.
O simplemente de jugar a
descubrir guerras, hambrunas, epidemias o décadas de feliz progreso social.
Czech hedgehog
El erizo
checo fue un arma defensiva construida para detener el avance de carros de
combate y tropas en la segunda guerra mundial, simbólicamente fue adoptada por
las tropas soviéticas como símbolo de la resistencia contra la invasión Nazi.
El artista resignifica el objeto como símbolo de resistencia en el contexto socioeconómico
actual.
Estandarizar
un arma defensiva susceptible de utilizarse para detener el avance de
automóviles (como principal símbolo de los modelos productivos actuales) en los
que la globalización está jugando un papel crucial para el cambio de un modelo
de clase media, a uno de clase inútil, en el que a través del control de la
actividad productiva se generan excedentes de mano de obra que facilitan la
reversión de las condiciones laborales a nivel global.
El artista
en un ejercicio de simplificación genera una pieza "estándar"
que mediante la unión de tres unidades con tres tornillos
configuran las piezas de este grupo escultórico.
Ever Folding
Ever Folding
surge como pieza derivada de Unfolding
Penelope en la que las protagonistas despliegan sus historias haciéndonos saber
que nuestros prejuicios sobre la alteridad están construidos sesgadamente sobre
estereotipos coloniales.
Ever
Folding, es un video anti-etnográfico que funciona en el sentido opuesto a U.P.
Si éste desplegaba la agencia de las protagonistas, aquí el contexto se
repliega. Pliegue sobre pliegue de manera continua e infinita, negando
cualquier posibilidad voyerista al espectador. Si ver es saber y saber es
dominar, aquí el espectador ni ve, ni conoce, eliminando la posibilidad de
domino. Las imágenes rompen y perturban la Mirada Colonial.
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