FOLD | Ro Caminal, Fermín Díez de Ulzurrun, Peio Izcue Basail y The Mamba Pinkas.

 





One day I learnt
a secret art,
Invisible-Ness, it was called.
I think it worked
as even now, you look

but never see me.


Only my eyes will remain
to watch and to haunt,

and to turn your dreams
to chaos.


-Meiling Jin- STRANGERS ON A HOSTILE LANDSCAPE (fragment)

 




Somos beneficiarios de un sistema que, no hemos creado ni imaginado y aún mucho menos hemos pedido, pero lo cierto es que vivimos y nos “beneficiamos” de él. Durante cientos de años hemos impuesto un modelo en el que nosotros occidente/Europa ha impuesto su poder militar e ideológico sobre la prácticamente totalidad del territorio del planeta. Expolio, dominación, la guerra como sistema de producción de bienes a costa de la alteridad.

Como artistas de nuestro tiempo estamos obligados a hacer con nuestro trabajo al menos una revisión crítica del mundo que nos rodea. En FOLD los tres artistas proponen obras que ponen de manifiesto esa tensión entre ser “beneficiarios” y cuestionar ese mismo sistema y nuestra connivencia como sujetos occidentales.

 

 

 

Esperanza

Hay quién defiende que en esta época en la que la imagen ha sido utilizada brutalmente para modificar nuestras voluntades, a las artes visuales les corresponde un papel de resistencia. Y que esta resistencia se debe fundamentar en medir una y otra vez la distancia entre praxis y felicidad. O dicho en otras palabras, el arte debe hacernos conscientes de que las cosas podrían ser de otra manera, que nuestras vidas son en cierta manera “vidas dañadas” por la cultura que a su vez nos ayuda a vivir.

El trabajo que se muestra a continuación es una simple representación de la gráfica de esperanza de vida en 200 países, en los años 1974-2014, sin una referencia de escala.

Esas escuetas líneas pretenden abrir una reflexión sobre la capacidad de los datos de representar este sufrimiento, aun para los que vivimos en el lado de la opulencia. De pensar si cumpliremos esa promesa que nos ofrece la estadística, de si estaremos por encima o por debajo de la esperanza. De discutir el concepto de progreso. De cuestionar si ese ligero aumento en la esperanza de vida, esas rectas que ascienden ligeramente en el tiempo, no es solidaria a un aumento de la sinrazón, una vuelta a mitos irracionales. De pensar que la civilización y la barbarie están hoy tan enmarañadas, que resulta difícil separar la una de la otra. De constatar que esperanza y verdad son cosas diferentes.

O simplemente de jugar a descubrir guerras, hambrunas, epidemias o décadas de feliz progreso social.

 


Czech hedgehog

 

El erizo checo fue un arma defensiva construida para detener el avance de carros de combate y tropas en la segunda guerra mundial, simbólicamente fue adoptada por las tropas soviéticas como símbolo de la resistencia contra la invasión Nazi. El artista resignifica el objeto como símbolo de resistencia en el contexto socioeconómico actual.

 

Estandarizar un arma defensiva susceptible de utilizarse para detener el avance de automóviles (como principal símbolo de los modelos productivos actuales) en los que la globalización está jugando un papel crucial para el cambio de un modelo de clase media, a uno de clase inútil, en el que a través del control de la actividad productiva se generan excedentes de mano de obra que facilitan la reversión de las condiciones laborales a nivel global.

 

El artista en un ejercicio de simplificación genera una pieza "estándar" que mediante la unión de tres unidades con tres tornillos configuran las piezas de este grupo escultórico. 

 

 

Ever Folding

 

Ever Folding surge como  pieza derivada de Unfolding Penelope en la que las protagonistas despliegan sus historias haciéndonos saber que nuestros prejuicios sobre la alteridad están construidos sesgadamente sobre estereotipos coloniales.

 

Ever Folding, es un video anti-etnográfico que funciona en el sentido opuesto a U.P. Si éste desplegaba la agencia de las protagonistas, aquí el contexto se repliega. Pliegue sobre pliegue de manera continua e infinita, negando cualquier posibilidad voyerista al espectador. Si ver es saber y saber es dominar, aquí el espectador ni ve, ni conoce, eliminando la posibilidad de domino. Las imágenes rompen y perturban la Mirada Colonial.

 

 

La Trastera plantea este proyecto expositivo a partir de una doblez contradictoria. De un lado mirando de frente al mar Mediterráneo, cuna de la “cultura” y del desarrollo económico de Europa. Hoy frontera “natural” y escenario de los desastres de nuestra incivilización.

 


Comentarios