Autores: Equipo Crónica (1957-1962). Formado por, Manuel Valdés (1942) y Rafael Solbes (1940-1981)

Fecha: 1972

Materia: papel maché policromado

Dimensiones: 126.5 x 44 x 71

Edición: pieza perteneciente a una serie no numerada y no firmada de 100 unidades.

Depósito: de Juan Lafuente Castells en el Museo Universidad de Navarra.

Descripción pieza:

La pieza producida en papel maché forma parte de una edición de 100 unidades producidas para los Encuentros de Pamplona de 1972 (55 D.D.) de la que se conservan un número indeterminado en el Museo de la Universidad de Navarra, el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, el museo de Bellas Artes de Bilbao, Ayuntamiento de Pamplona, entre otras instituciones. Las piezas fueron producidas en un taller de ninots de la comunidad Valenciana a encargo del Equipo Crónica.

Formalmente la pieza, así como el trabajo del Equipo Crónica, utilizaba una estética muy próxima al pop art americano y al comic, entre los que podemos citar como referentes más directos a Tom Wesselman o Roy Liechtenstein.

La pieza es una representación de los agentes de la brigada político social, policía secreta del régimen franquista dedicado a investigar y perseguir actividades contrarias al régimen.

En fotografías de manifestaciones en todo el país se podía ver con cierta frecuencia a miembros de esta policía política con gabardina, traje negro y unas características gafas de sol. La siguiente imagen de una manifestación en los años 70 en Valencia muestra la enorme precisión con la que los artistas representaron a dicha policía. Entra dentro de lo posible que la publicación de estas u otras fotografías similares inspirase al equipo de origen valenciano en la representación del múltiple presentado en los encuentros de Pamplona de 1972.

-Detalle. FEIS modificada.

Dispositivo.[1]

Las piezas inicialmente iban a ser instaladas en diferentes puntos de la ciudad la noche previa a la inauguración de los Encuentros con la intención de que al amanecer, la ciudad se encontrara con estos personajes por sus calles y plazas.

En varias fuentes consultadas se documenta como durante la cena de algunos de los participantes en los Encuentros con miembros de la familia Huarte entre los que se encontraban John Cage, Jean Luc Ferrari y dado el interés de este último por las esculturas el Equipo Crónica decide replantear el dispositivo instalándolas en el concierto con capacidad para 1000 personas a celebrarse en las murallas del Redin (finalmente en el frontón Labrit por el mal tiempo). De esta manera por cada diez asistentes al concierto había una pieza escultórica.

-Esculturas instaladas en el concierto de Jean Luc Ferrari. Foto de Pio Guerendiain

Cartel:

En el cartel que acompañaba a la publicación que hacia de catalogo diseñado por José Luis Alexanco, los artistas del Equipo Crónica incluyen una serie de anotaciones manuscritas que tratamos de listar a continuación a través de las transcripciones que hacemos para esta publicación y que también han sido investigadas y comentadas en la tesis doctoral de Iván López Munuera[2].

Trascripciones de las anotaciones del cartel:

“the watchers watcher”

“60 Cmts.”

“100 ejemplares”

“posición sentado con la espalda recta”

“gafa izquierda para observar a la izquierda”

“black moustache”

“bigote negro y poblado, nº 7 del catálogo del peluquero (coiffeur) Eduardo Arroyo”

“brazo en posición dispuesta”

“camisa gris desapercibido”

“cuello de toro (bull-neck)”

“corbata negro luto”

“closed mouth boca cerrada”

“gabán con camuflaje”

“hombro con hombro con la vanguardia”

“botón nº 1, botón nº 2, botón nº 3”

“silla popular”

“altura aproximada de la cintura”

“botón de manga sleeve bottom”

“altura de 1,70 mt en posición firmes”

“manos sobrias, ágiles, siempre dispuestas”

“dedo índice netweight: 75k gross weight 80”

“dark gray”

“pliegues del pantalón”

“5,5 cmts pantalón gris oscuro”

“hair-cut”

“seating position”

“nº del calzado 42 de talla”

“madera de pino”

“3 ojetes del zapato derecho (para los cordones)”

“medida del espectador de espectadores en posición sentado 1,50 metros”

“como yo en Pamplona somos 100”

“gafa derecha para observar a la derecha”

“orejas atentas del lado derecho”

“mente adiestrada para cualquier “ENCUENTRO””

“hair cut corte de pelo diplomático (brillantina a discreción)”

“solapas anchas y alzadas”

“corazón fuerte pero no insensible ¡atención!”

“¡¡¡MISIÓN!!!: Dada-revival, Conceptual, Povera, Funk, Off-off, Happening, Underground, Process, Calligramme-revival, Kitsch, Camp, Midd-cult, Mass-cult, New realismo socialista, Hiper, K. P., Antes del arte, Sinestésico, Action, Jet-set, Comuna-art”

“chaqueta (tapada por el gabán, del mismo color que el pantalón)”

“consigna: la observación atenta, minuciosa y detallada es la primera virtud del revolucionario”

“¡santo y seña! el toro enamorado de la luna que abandona por las noches la mana…”

“zapatos negros charol flexibles para la carrera”

“vivir el arte de vanguardia es necesario para todo observador”

“la otra mano”

“pequeño espacio lateral derecho en el que realmente no sabemos qué poner ¡supimos!”

-Cartel diseñado por Alexanco para la pieza de Equipo crónica.

El arte no puede cumplir su promesa

Fermín Díez de Ulzurrun

El arte no puede cumplir su promesa

Fermín Díez de Ulzurrun

El arte no transforma nada, no cambia el mundo, no cambia la realidad. Lo que verdaderamente transforma el artista, mientras evoluciona, transforma y completa sus lenguajes, es a sí mismo. Y es este hombre transformado por el arte, el que puede desde la vida transformar la realidad.

Jorge Oteiza

Cuando Maria Ozcoidi se pone en contacto conmigo para trasladarme la invitación de Nieves Acedo por parte del Museo de la Universidad de Navarra para participar en el programa “La obra escogida por...” relacionada con la obra “Espectador de espectadores” de Equipo Crónica, en un momento tan especial como es el 50 aniversario de los Encuentros de pamplona de 1972, un evento promovido por la familia Huarte, mecenas y recolectores del uno de los importantes grupos de donaciones que hoy es albergada en esta institución,  me da la oportunidad de “interpretar” una de las obras más icónicas de los encuentros del 72, además de la particularidad de ser una de las obras de aquellos encuentros de más contenido político por razones obvias, pero también por algunos de los motivos que expondré más adelante.

Justo después de la invitación del MUN recibo también la invitación de la profesora y Artista Nerea de Diego para participar en el curso “Desde, hacia, sobre, contra Los Encuentros de Pamplona.” organizado por la Universidad Pública de Navarra en la que nos propone a Elena Goñi y a mi hablar sobre “Arte y contexto” en el curso que se celebró en el Museo de Navarra los días 4 y 5 de octubre y en el que también participó Pedro Osés, uno de los artistas  navarros que aparecen en el catálogo de los encuentros del 72, por su participación en la exposición “Arte vasco actual” y gracias al cual tengo una descripción en primera persona de alguien que vivió el momento de activación del dispositivo del Equipo Crónica. Además, este curso creo que complementa perfectamente algunas de las ideas que pretendo plantear en este texto en relación tanto al lo que puede el arte y a lo que puede el artista en un momento mediado por su dependencia de la institución / administración.

1972

Como todos sabemos los encuentros surgen como un regalo a la ciudad de Pamplona por parte de la familia Huarte en homenaje a su padre recientemente fallecido, los Huarte proponen al grupo Alea (De Pablo y Alexanco) preparar este homenaje, que a través de una contrapropuesta de estos, generan lo que luego serán los encuentros de Pamplona, surgidos como un evento nacido con vocación de Bienal, que no llegó a desarrollarse así por culpa de la falta de apoyo institucional, lo que hizo que los costes finales del proyecto rondasen los 10.000.000 de pesetas (algunas fuentes lo elevan a los 16.000.000) y el secuestro por parte de E.T.A. en 1973 de Felipe Huarte, hijo de los industriales. Mi opinión al respecto que la politización del evento fuese una tercera causa de la no continuidad de los encuentros para mí no es relevante.

La única excepción destacable a la politización de los encuentros por parte de los artistas es la autoexclusión por parte de los artistas catalanes.

La visión de la familia Huarte, sobre el papel de los artistas en la sociedad para mi queda clara en cuanto que como familia avalan el desarrollo de los encuentros de cara a las autoridades y en todas las lecturas que he realizado al respecto de su labor de mecenazgo es patente que es desarrollada con una visión excepcional respecto a las necesidades sobre todo económicas de los artistas.

La información.

Los encuentros como acto político; el que una familia de industriales promovieran y financiaran los Encuentros es en sí mismo un acto político, de miembros de la sociedad civil que reivindicaban en las postrimerías de la dictadura en España la información como un bien precioso ofrecida a la ciudad de Pamplona en homenaje a su padre, no imagino algo más político que eso, aunque creo que eso se entiende ahora precisamente por el fracaso que supuso para las instituciones la falta de continuidad.

Fuego amigo.

El Equipo Crónica participó en los encuentros en este contexto de los años finales de la dictadura desde una posición próxima al PCE, hay documentadas muchas dudas en cuanto a su participación e incluso el cambio de última en la instalación de las 100 piezas dan fe de estas dudas y de los “equilibrios” que algunos artistas comprometidos políticamente tuvieron que asumir. La estética Pop de las piezas es asumida con por muchos artistas de la época como medio de expresión política y es curiosamente criticada tanto por la derecha reaccionaria a la que dirigen sus mensajes y a su vez muy criticada por la izquierda y el nacionalismo por ser manifiestamente de influencia imperialista lo que es realmente paradójico.

Espectador de espectadores es una de las obras más relevantes en España de arte político, como así fueron, sobre todo los inicios de la trayectoria del Equipo Crónica, en 1972 los artistas planearon una intervención en la que una ciudad conservadora y en pleno desarrollo industrial en la que 100 personajes ciertamente oscuros e inquietantes daban la bienvenida al amanecer el día de la inauguración de los encuentros. Como ya he explicado anteriormente el Equipo Crónica decide la noche en que iban a ser instalados los “ninots” cambiar la ubicación “concentrando” de alguna manera el impacto que las piezas producirían en el estamento policial al que claramente hacían referencia.

Siempre hago una división entre las obras de arte político entre las obras que agencian una representación con diferentes objetivos y las que tratan de interrumpir el real, pienso que la pieza del equipo crónica pretendía intervenir en el real, pero fue desactivada por un lado por la intervención de los asistentes al concierto de Luc Ferrari y sobre todo por la inacción de las autoridades y la propia organización de los encuentros, en comunicación continua con el gobernador civil. Por tanto, podría considerarse una pieza fallida que entraría en la categoría de arte político de representación aún entendiendo que en su concepción fue pensada como dispositivo de intervención social.

… La gente del público, entre los que había un núcleo importante de estudiantes anarquistas de la Universidad de Madrid, empezó a aplaudir, a gritar y de repente comenzaron a golpear las copias, a lanzarlas contra el suelo, a decapitarlas. En un principio, el Equipo Crónica pensó en parar esta reacción, pues era duro contemplar cómo el trabajo de meses acababa destrozado. Sin embargo, para otros, fue una respuesta estética perfecta, al suscitar impulsos tan viscerales y apelar a la participación del público de manera directa (tal y como habían pedido los comisarios desde el texto inaugural).[3]

Fracaso.

Es por tanto una pieza fallida en cuanto no dio la respuesta esperada a los artistas que seguramente no podían presuponer que la organización gozaba de un margen de confianza por parte de las autoridades que hacía que la intervención de las fuerzas del orden fuese muy medida.

Este fracaso queda de manifiesto en dos hechos, uno que los artistas nunca recogieron las obras o sus restos en algunos casos y por otro basándonos en los comentarios publicados en la entrevista a los autores publicada en la revista Triunfo:

“Creemos que [los Encuentros] han sido instrumentalizados al servicio de intereses particulares. La lista de los “fallos de organización” sería demasiado larga para reseñarla aquí, pero sea cual sea la explicación que se pueda dar concretamente, caso por caso, es evidente que en su conjunto sólo pueden ser interpretados como evidencia de una intención manipuladora (...).Más de la mitad de las actividades programadas o de las obras presentadas no han podido realizarse efectivamente o se han desnaturalizado, sea por defectos de organización, sea por prohibiciones concretas (...) ...creemos que se debe pedir, en primer lugar, responsabilidad en la organización; en segundo lugar, creemos que debe evitarse con la máxima firmeza la manipulación de estos actos, que los convierte en simples indicios triunfalistas, privando a la vanguardia de su fermento de innovación ética y cultural”.[4]

Desde mi punto de vista es muy recurrente que ante una mal función del dispositivo los artistas apelen a los “fallos de organización” cuando es mas que evidente, al menos en este caso, que la situación política en la que se insertó el dispositivo era de una complejidad inaudita. Por lo que era de esperar que la propuesta fracasase, aunque fue percibida por los asistentes (según el relato de pedro Osés) como muy liberador.

Des-encuentros.

Estos días en el contexto de los Encuentros 72-22 Pamplona se ha vuelto a preguntar que puede el arte, que puede cambiar, que puede visibilizar y más..., la respuesta parece irresoluble pero para mí no lo es, hay que lograr definitivamente la total emancipación del artista para que este nuevo agente ejerza su agencia autónomamente.

Esto nos trae al debate más inmediato la cuestión de que puede el arte contemporáneo y que ya anticipa Jorge Oteiza, la gran ausencia de los Encuentros del 72 dada su relación con los Huarte.

De la reunión celebrada en la Escuela de Arte de Deva el 27 de mayo21 surgió otra resolución, la número 2, como complemento a la adoptada el 17 de abril, en la que se ratificaban los postulados descritos en aquella, a la vez que añadían la necesidad de crear un grupo de artistas vascos que trabajase en aras de la cultura popular. Asimismo, insertaron las ideas que en la Escuela de Arte de Deva22 estaban poniendo en marcha como, por ejemplo, la interdisciplinariedad inevitable de todas las artes, es decir, no sólo estudiar las artes plásticas por separado sino también el teatro, la literatura, el cine, el baile, etc. Este nuevo manifiesto recogía, finalmente, las propuestas de Jorge Oteiza que eran: la apertura de un local para información en Pamplona que contase con todo el material audiovisual utilizado en los Encuentros y que ese material fuese duplicado para enviar a la Escuela de Arte de Deva; pedía también subvenciones para estos dos centros y, por último, una participación activa de los artistas vascos en la organización de unos futuros Encuentros de Pamplona.[5]

-Fragmento de Espectador de espectadores, fotografía de detalle de una captura de Koldo Chamorro.

Agradecimientos

A Maria Ozcoidi por las conversaciones y la complicidad, a Nieves Acedo por darme ocasión de hablar de “Espectador de espectadores” a Nacho Miqueleiz por mostrarme la colección del MUN.

A Susana Indurain, Andreiki y Giovanni por el tiempo robado.

[1] Dispositivo: es el proceso diseñado por un artista o colectivo de estos con el fin de producir en el receptor de este artefacto un efecto transformador generalmente en el campo de las ideas, capaz de generar nuevos procesos en el real.

[2] TESIS DOCTORAL Los encuentros de Pamplona (1972) como laboratorio de la democracia. Iván López Munuera. Madrid 2016.

[3] TESIS DOCTORAL Los encuentros de Pamplona (1972) como laboratorio de la democracia. Iván López Munuera. Madrid 2016.

[4] Triunfo. Madrid. Núm. 511. Año XXVII. 15 de julio 1972. P. 11.